¿Que visitar en Toledo?

 

Ciudad medieval, judería, mezquitas e iglesias conviven ene está ciudad a orillas del Tajo. Tan sólo pasear por la ciudad se convierte en un tránsito por las tres civilizaciones monoteistas que nos traslada a otro tiempo donde la convivencia entre religiones era una realidad cotidiana. La solemne Catedral  la neurálgica Plaza de Zocodover o el imponente Alcázar frente al Tajo son sólo unos ejemplos de los muchos monumentos y edificios históricos que la ciuda alberga.

Alcazar: En la colina más alta de la ciudad, con 548 m, domina el horizonte la solitaria mole rectangular del Alcázar. Es uno de los pocos edificios exentos de la ciudad. Los vestigios de las estructuras anteriores indican que siempre fue un lugar fortificado, desde el pretorio romano y la defensa de la alcazaba musulmana.

Monasterio de San Juan de los Reyes: La iglesia fue construida para albergar el panteón dinástico de la reina Isabel la Católica, dedicada a San Juan Evangelista, del que era devota la reina. El destino del edificio dicta su forma de catafalco simulado, rodeado por pináculos a modo de cirios.

Puente de San Martín: Puente situado al oeste de la ciudad, existía ya a mediados del siglo XIV, sustituyendo a otro de barcas ubicado en sus inmediaciones.  Es de cinco arcos apuntados sobre robustos pilares y cuenta con dos torreones hexagonales en sus extremos. La entrada a la ciudad está presidida por un gran escudo imperial con sus correspondientes reyes sedentes.

Hospital de Santa Cruz: La construcción del hospital se debe a la voluntad del Cardenal don Pedro González de Mendoza, acorde con el espíritu de la época. Los Reyes Católicos fundaron el hospital en Santiago de Compostela. L

Iglesia de Santo Tomé (El Greco): La iglesia parroquial más visitada de toda la ciudad, gracias a poseer el cuadro del Greco «El entierro del Señor de Orgaz», una de las obras maestras de la pintura de todos los tiempos, instalado sobre la tumba del mismo. La iglesia, de fundación temprana tras la toma de la ciudad por Alfonso VI, ocupó una mezquita, siendo totalmente reedificada en el siglo XIV precisamente por el Señor de Orgaz, don Gonzalo Ruiz de Toledo.

Catedral Primada: Desde 1088 la Iglesia Mayor toledana tiene el reconocimiento de catedral primada sobre las demás del reino. Faltaba, pues, dotarla de una sede digna, una vez que se haya alejado el peligro directo de invasiones musulmanas tras la victoria cristiana en Navas de Tolosa en 1212. Ocupa un lugar que parece ser siempre fuera sagrado, al ser el emplazamiento de
Mézquita del Cristo de la Luz: El edificio original es de planta casi cuadrada de época califal. Su estado de conservación es prácticamente íntegro y constituye, por su originalidad, la más importante muestra del arte islámico en Toledo.la mezquita mayor, sustituyendo ésta la catedral visigoda, posiblemente levantada sobre otra anterior.

Puente de Alcántara: De origen romano, fue muy dañado y reconstruido en el siglo X. Es cuando desaparece el tercer aro, reducido a un portillo con arco de herradura.

Hospital de Távera: Siguiendo el ejemplo del cardenal Mendoza, y ante la insuficiencia del Hospital de Santa Cruz, el arzobispo Juan Pardo de Tavera mandó levantar este edificio con la iglesia para su propio panteón. La idea motriz ya no era la mera ayuda a los menesterosos sino asistencia a los enfermos. Su emplazamiento refleja las nuevas ideas sobre la salud e higiene, que prohibieron la construcción de hospitales dentro del casco urbano.

Puerta de Bisagra: Es de origen musulmán, de cuya época conserva restos en el segundo cuerpo interior. Su nombre deriva de la palabra árabe Bab-Shagra, que significa «Puerta de la Sagra». Fue totalmente reconstruida bajo los reinados de Carlos V y Felipe II, según las trazas de Alonso de Covarrubias. Está formada por dos cuerpos, entre los que se intercala una plaza de armas.

Paseo del Tránsito: En el corazón del barrio de la Judería, este parque dedica un monumento a la brillante figura del artista El Greco y, desde él se pueden contemplar el entorno natural del valle y el río Tajo sobre la ciudad de Toledo.

Paseo de Recaredo: Este paseo debe su nombre a uno de los más importantes y conocidos reyes visigodos de Toledo. Discurre a lo largo de toda la muralla desde las escaleras mecánicas en dirección a la Puerta del Cambrón, antes de que la muralla se vuelva hacia el río Tajo por el Puente de San Martín.

Paseo de Merchán o de la Vega: Desde el Hospital de Tavera y hasta la Puerta de Bisagra, junto al acceso principal al centro histórico de Toledo se encuentra este parque, con estatuas de reyes antiguos, paseos bajo los árboles centenario y una rosaleda ejemplar, a los pies del recinto amuralladao de Toledo.

Patios toledanos: El patio toledano forma parte de la herencia patrimonial de antiguas civilizaciones, como romanos y árabes. Sin embargo y claramente, el tradicional patio toledano tiene su máximo precedente en la cultura árabe, donde las casas y palacios se ordenaban en torno a este espacio.

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *